Sobre nosotras
Asociación de Mujeres Ixpiyakok ADEMI es una Asociación civil de mujeres indígenas de base, no lucrativa, apolítica, sin fines de lucro, inscrita legalmente el 19 de mayo 1995 con el registro gubernativo 240-95 de Guatemala, organizada por mujeres viudas en 1984 por el conflicto armado vivido en el país, mediante el acompañamiento de las hermanas Franciscanas de la iglesia católica.
Actualmente cuenta con 2,337 mujeres asociadas activas (preadolescentes, adolescentes, jóvenes y adultas) quienes integran 39 comunidades rurales donde interviene los programas de salud, educación, agroecología y desarrollo económico local y alianzas con organizaciones afines y autoridades locales. Ver más del impacto aquí >
Cuenta con una estructura organizativa que hace funcional todas las decisiones institucionales mediante su asamblea general en representación de sus 39 comunidades, su junta directiva 7 mujeres siempre de las comunidades rurales pertenecientes a la asamblea general y dirección de una mujer maya electa por la junta directiva; y el trabajo operativo y administrativo por el personal de campo-oficina y el persona voluntariado promotoras y comadronas.
Sus actividades relevantes son Salud nutricional, salud materna infantil, salud sexual reproductiva adolescentes, participación e incidencia política y ciudadanía, soberanía alimentaria y empoderamiento económica de las mujeres. Puedes ver más de los ejes aquí >
Misión
Somos una organización civil de Mujeres indígenas de la cultura maya, apoyamos y trabajamos solidariamente el desarrollo rural integral, fomentando el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida cotidiana.
Visión
Ser una organización solida con capacidades generadas y oportunidades de cambios para el desarrollo integral rural en la localidad y nacional por la defensa y cumplimiento de los derechos humanos y relaciones de poder de las mujeres mayas y de sus pueblos.
Involúcrate
Donaciones
Se reciben donaciones en especies, materiales, medicamentos, económicas entre otros - de personas y cooperaciones que creen en el trabajo de las mujeres y de nuestro trabajo organizativo.
Voluntarios
Se reciben voluntariados para trabajar el fortalecimiento del trabajo comunitario.